4 sept 2016

Adiós Telefónica

Dicen que lo más importante en el Buy & Hold es tener una cartera que te permita dormir tranquilo por las noches, llevar empresas con las que puedas estar tranquilo a corto o medio plazo, que no te obliguen a tener que estar constantemente pendiente de movimientos estratégicos, decisiones o cotizaciones, y todo ello, una de las que yo tenía, no lo cumplía. Esta era, Telefónica.

La teleco española ha salido de mi cartera. Y lo mencionado antes no es lo único que me ha hecho tomar esta decisión. La mala y crítica evolución de su dividendo, actualmente insostenible y en scrip sin amortizar, y su elevadísima deuda que le forzará a sacar a bolsa a Telxius y O2 hacen que la cotización sea una bomba a punto de explotar. Hay tantas probabilidades de que suba un 5% con alguna noticia como de que caiga un 10% cuando anuncie la reducción total del dividendo, que si al menos fuera en un scrip amortizado...

Soy plenamente consciente de que el tener que rotar es sinónimo de no haber hecho los deberes en su momento, esto es cuando compré. No valen excusas. Debería haber estudiado al menos cuentas, leer y releer opiniones y críticas y luego pulsar el botón de comprar. No sé cual habrá sido, ni quiero calcularlo, el coste de oportunidad de haberla tenido en cartera. Sólo cobré los dividendos de mayo y he salido sin perder apenas que era lo que buscaba.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero prefiero asumir errores sin miedos ni rencores y tirar hacia adelante que estar semanas y meses mirando y observando hacia donde girarán las barras en ProRealtime. Con TEF ya han salido las que quería y ahora puedo decir al 100% que estoy muy cómodo y super tranquilo con la tartera además de contento porque la veo en verde - aunque preferiría tenerla en línea con el Ibex 700 puntos más abajo para poder seguir comprando más barato.
En este caso la rotación no ha sido literal como con Caixabank. No vendí y compré ipso-facto. Necesito y quiero recapacitar. Ver hacia donde quiero tirar. Lo que se es que tengo claro que una vez visto los 7.800 y habiendo sólo vivido 6 meses en bolsa, tengo que dejarme de rascar céntimos en las cotizaciones y centrarme en apuntar bien a las empresas en base a fundamentales, históricos y evoluciones futuras. De nada me sirvió ponderar hacia abajo CABK o TEF y gastar tiempo y dinero para acabar vendiéndolas cuando no le dedico ni un minuto a Inditex, REE, Enagás, Abertis, Ebro Foods, Viscofan... más que para recargar.

Es hora pues de ir con pies de plomo. Estamos en los 8.900 y esto puede romper y seguir subiendo o puede mañana la FED anunciar que sube los tipos y que USA se pegue un batacazo de un 5% en una semana y Europa se venga abajo. Toca ver los toros desde la barrera, incrementar liquidez y solo ante caídas interesantes realizar mini entradas de las mías.


5 comentarios:

  1. Buenas, yo la llevo en cartera y la verdad que cómodo no estoy con ella, la deuda de 52.000 mil es para llorar. Esta semana, he visto, lo publicaba en twiter, el equipo gestor de AzValor la lleva como segunda posición en su fondo Iberia, algo que me ha sorprendido y no acabo de entender. O saben algo que nosotros no sabemos o no lo entiendo. Yo de momento me las quedo, llevo un 5% y se irán diluyendo. Estaré atento a cuando se salga AzValor.
    Respecto al mercado yo de momento como tú en modo acumular liquidez.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Farmacéutico,
    Hoy sale que ya han comunicado a la CNMV las salidas a bolsa de Telxius y O2 y el presidente asegurando que el dividendo no corre peligro...que para finales de 2017 con estas medidas y manteniendo el scrip (no amortizado) llegarán al objetivo del ratio de deuda de 2,3 aproximadamente...Veremos en que queda todo esto. Yo la verdad es que con una cartera más pequeña, dejar diluirse algo que representaba un 6% es complicado si la cartera no crece y ya no hablemos del coste de oportunidad. Veremos en que queda todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo, empresas hay muchas. Todas las que llevas en cartera me gustan a día de hoy más que TEF.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola
    Completamente de acuerdo contigo en cuanto a Telefonica, no cumple ni medianamente los criterios para estar en una cartera de largo plazo y dividendos...yo la sacaré de la cartera también.
    Me gusta tu cartera, veo que todavía no tienes mucho fuera del ibex, yo aún no empezé
    Que tienes pensado en cuanto a la internacionalización de tu cartera?
    Con cuantos valores estarías cómodo en total?
    Un saludo y buena suerte con tus inversiones
    buydividend.blogspot.com.es
    PD: comento como anónimo por qué tengo problemas al abrir la sesión de Google

    ResponderEliminar
  4. Buenas Buydividend
    Hoy mismo he seguido comprando fuera. En Alemania y Holanda.

    El Ibex ya es un 82% de la cartera. Y quiero reducirlo más. No tengo pensado porcentajes aún. Estoy en formación de cartera. Lo que tengo claro es que quiero USA, UK, ALE (faltan automóviles aún) y de Europa podría ir a HOL (Unilever - que lo he hecho hoy), SUI (Nestlé que ya veremos) y FRA (Sanofi, Air Liquide y Axa por ejemplo pero tanta retención tira para atrás). Veremos como se va moviendo la cosa.

    Cuantos valores? No tengo un máximo. Ahora son 19 pero me faltan muuuchos por incluir. Los mencionados antes y de UK y USA cuando las divisas mejoren pues las mejores (Diageo, Glaxo, 3M, KO, PG, KHC, alguna teleco, algun reit...) Como ves mínimo me planto en 30. Pero no me importa. Esto es una carrera de fondo.

    Sigo tu blog desde hace mucho pero nunca me paré a comentar ;)

    Saludos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar