5 ene 2017

Balance 2016

2016 fue para mi el año que arranque en el mundo bursátil. El año en que comencé a crear mi imperio de parkings. Recuerdo como si fuera ayer mi primera compra de 110 Mapfres a 1.79€ allá por el 29 de Febrero. Han pasado sólo 10 meses y he tenido la suerte de vivir de todo para empezar a calentar motores y ver realmente de que va este mundo en el que me he metido de lleno.


Cada semana tenía algo diferente que experimentar cual bebe recién llegado al mundo. Todo era nuevo: mis primeras compras, mis primeros cobros de dividendos, los primeros resultados trimestrales de mis empresas, mis primeras ventas, mis primeras compras fuera del Ibex, como afectaban los cambios en los precios objetivos que ponen los bancos y demás, como era un viernes en el que se juntaba fin de trimestre, cierre de puts, etc., como subía y bajaba como la espuma el Ibex (tan bancarizado) por cualquier rumor de la Fed o del amigo Draghi, como se daban los cisnes negros Brexit (donde tuve la suerte de vivir el día con mayor caída de la historia del Ibex35) y Trump, como afectaba a la bolsa unas pre y unas post elecciones españolas...


No se puede decir que sea un adolescente en sólo 10 meses, pero creo que he tenido la suerte de poder meter el ojo y vivir muchas cosas por la casualidad del momento. Y eso sin contar la suerte con los precios a los que he podido comprar... Queramos o no, esto está siendo un Master para muchos y para un recién llegado es casi un MBA. 2017 también se espera bien movidito pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

Por todo ello he conseguido ir haciéndome a la idea de muchas cosas y madurando como inversor: he aprendido a no rascar el céntimo en las cotizaciones antes de disparar pues por mucho que te lo digan hasta que no ves las cotizaciones en perspectiva tras una compra siempre al principio quieres ser el más listo de la clase, he aprendido a no tocar ni con un palo los chicharros, he aprendido a que no se debe mirar a corto plazo sino mínimo a medio o largo, he aprendido que más vale un fundamental bueno que un técnico precioso, he aprendido que no todo es la RPD sino la viabilidad de que esta crezca de forma sostenible que es lo que hará que mi YOC aumente...

Pero dejando de lado las experiencias sensoriales y psicológicas y los aprendizajes, vayamos a desgranar como he actuado de forma cuantitativa.

En estos momentos mi cartera está de la siguiente manera:

  • 19 empresas
  • 4 mercados diferentes: España (83%), Alemania (10%), Holanda (5%) y EEUU (2%)
  • 6 sectores representados: Energía (32%), Consumo (23%), Finanzas (23%) Infraestructuras (17%), Químico (3%) y Farmacéutico (2%)
Al ser una cartera recién nacida, está sobreponderada en algunos aspectos pero en estos momentos no me obsesiono con ello, ni con lo que representan en peso los dividendos según las empresas tampoco.

¿Quiero más empresas? Si. ¿Quiero más mercados? Si. ¿Quiero más monedas? Si. ¿Tengo las empresas que quiero? No. ¿Las que tengo las quiero todas para siempre jamás? No. ¿Quiero más sectores? Si. ¿Pensaba invertir tanto? No. ¿Quiero invertir más? Si. ¿Estoy contento? Si, mucho :)

Analicemos en detalle que tengo entre manos y luego de lo que me he deshecho:

    • P&G latentes +8.7%
    • P&G latentes (inc div) +11.5%
    • YOC 4.98%
ENERGÍA
  • Electricidad
    • REE - España Ibex - 18.47€ PM - 4.43% YOC - 8.0% Peso compra
    • Iberdrola - España Ibex - 5.60€ PM - 5.17% YOC - 5.6% Peso compra
    • Endesa - España Ibex - 16.48€ PM -8.01% YOC - 4.2% Peso compra
  • Gas
    • Enagas - España Ibex - 25.82€ PM - 5.22% YOC - 8.5% Peso compra
    • Gas Natural - España Ibex - 16.73€ PM - 5.98% YOC - 5.4% Peso compra
FINANZAS
  • Aseguradoras
    • Mapfre - España Ibex - 1.82€ PM - 7.19% YOC - 4.3% Peso compra
    • Allianz - Alemania Dax - 124.30€ PM - 5.87% YOC - 3.8% Peso compra




  • Servicios financieros
      • BME - España Ibex - 27.42€ PM - 7.04% YOC - 7.0% Peso compra
    • Banca
      • BBVA - España Ibex - 5.28€ PM - 6.98% YOC - 5.6% Peso compra

    CONSUMO
    • Alimentación
      • Viscofan - España Ibex - 46.60€ PM - 2.98% YOC - 9.0% Peso compra
      • Ebro Foods - España Ibex - 19.25€ PM - 2.96% YOC - 3.0% Peso compra
    • Consumo personal
      • Unilever - Holanda AEX - 39.90€ PM - 3.21% YOC - 5.2% Peso compra
      • Kimberly Clark - 112.09€ PM - 3.10% YOC - 2.6% Peso compra
    • Textil
      • Inditex - España Ibex - 29.23€ PM - 2.05% YOC - 3.2% Peso compra
    INFRAESTRUCTURAS
      • Abertis - España Ibex - 13.15€ PM - 5.48% YOC - 7.7% Peso compra
      • Ferrovial - España Ibex - 17.44€ PM - 4.12% YOC - 6.6% Peso compra
      • ACS - España Ibex - 24.42€ PM - 4.74% YOC - 2.8% Peso compra
    QUÍMICO
      • BASF - Alemania DAX - 72.05€ PM - 4.03% YOC - 2.8% Peso compra
    FARMACÉUTICO
      • Bayer - Alemania DAX - 95.17€ PM - 2.63% YOC - 2.9% Peso compra
    VENTAS
    • MasMovil - compra impulsiva sin sentido de novato por haber sido cliente de Pepephone. No me arrepiento.
    • DIA - sector que prefiero tener representado por proveedores y no por distribuidores (excepto ITX). No me arrepiento
    • IAG - justo antes del Brexit (suerte) me la quité de encima. Igual que DIA, prefiero el que provee aviones al que los hace volar. No me arrepiento.
    • Apple - venta el día del Brexit para conseguir liquidez y meterla en otros valores. La compré en el mínimo del año (suerte) pero valió la pena el cambio de cromos porque tampoco representaba mucho en cartera y el YOC conseguido con las otras es mucho mayor. No me arrepiento.
    • Caixabank - en plena ecatombe bancaria donde parecía que todo iba a quebrar de la noche a la mañana y a sabiendas que CABK no tiene la fuerza y el aguante de SAN o BBVA me pudo el miedo y me las quité de encima. Su RPD veleta tampoco me atrae. No me arrepiento.
    • Telefónica - suele ser de las primeras compras cuando uno entra en bolsa y no sabe de que va esto. Tras conocer más a fondo la verdadera TEF (deuda) y su filosofía para pagarla (venta de sus mejores activos) y ver que ni siquiera a medio plazo su RPD es sostenible (poco después de vender anunció la bajada de dividendo) me largué en cuanto llegó  mi precio medio sin mirar atrás. No me arrepiento.

    Como comentado anteriormente el YOC actual de la cartera es de 4.98% lo que se traduce en unos 647€ al año en dividendos brutos o unos 54€ al mes lo que para mi es una proeza. Y todo ello sin contar los otros ingresos pasivos de la Cuenta 123 del Santander. Mi Top3 de dividendos por peso son BME, Enagas y Abertis que representan un 25% de la cartera y un 30% del total de dividendos. 

    Próxima entrada: Objetivos 2017 (Inversión, radar, dividendos, nuevo broker)

    4 comentarios:

    1. No llevas un año en bolsa y dices que has vivido de todo? Cuando veas tu cartera en menos 50 sabrás si estás hecho para esto...

      ResponderEliminar
    2. Buenas Anónimo,
      Es una forma de hablar...No me puedes negar que ha sido un año "especial".
      Ha llegado a -15% en algunos momentos.
      Y reconozco la "suerte" de haber entrado en los 8 miles.
      Gracias por comentar!
      Saludos

      ResponderEliminar
    3. Hola Dividending,

      Veo que tienes las cosas muy claras. Mucha suerte en tu andadura y ten en cuenta que has empezado muy joven... lo cual te da una gran ventaja.

      Un saludo,

      Homo Investor

      ResponderEliminar
    4. Hola HomoInvestor
      Muchas gracias! Espero se lo suficientemente cuerdo como para aprovechar haber empezado joven y con las bolsa española en estos niveles :)
      Saludos!

      ResponderEliminar